Publicado en Educación, Recursos, Tutoría

Mindfulness: 3 ejercicios para mantener la calma ante los exámenes

¿Cómo se puede superar la ansiedad ante los exámenes?

Los ejercicios de Mindfulness nos ayudan a manejar la mente, enseñándonos como “dejar ir” o “soltar” aquellos pensamientos que no son la tarea presente: el estudio o el examen. Y que no nos benefician para nuestra autoestima ni para la consecución de nuestros objetivos.Las investigaciones de los últimos años muestran que al practicar Mindfulness estamos fortaleciendo áreas cerebrales y circuitos relacionados la con atención, concentración, memoria, flexibilidad cognitiva o el bienestar emocional. De ahí que muchas de las mejores universidades y colegios incluyan el Mindfulness como conocimiento transversal dentro de su currículo. Estudiantes con entrenamiento en Mindfulness aumentan su capacidad de sostener la atención en una sola tarea y suprimir información distractiva consiguiendo una mayor concentración en aquello que hacen. (Moore y Malinowski, 2009. MacLean et al., 2010. Levy, Wobbrock, Kaszniak y Ostergren, 2012.)

 

¿Te imaginas entrenar tu mente para poder estar centrado? ¿Para no dejar entrar pensamientos distractores ni perjudiciales para ti? Es posible, parece magia pero funciona.

Aquí te propongo tres ejercicios de Mindfulness para entrenar tu mente a estar centrada en una tarea:

-Ejercicio de las 40 respiraciones conscientes: cierra los ojos y cuenta hasta 40 respiraciones de forma consciente. Nota como va entrando el aire en tus pulmones y vuelve a salir de nuevo. Mantén tu atención en la respiración y ve contando las veces que repites la respiración. Si pierdes la cuenta vuelve a contar por dónde te quedaste y continúa contando conscientemente hasta 40.

-Ejercicio del Body Scan: es un escaneo corporal, que hacemos con los ojos cerrados y empezamos a recorrer nuestro cuerpo mentalmente desde nuestro cuero cabelludo hasta las uñas de nuestros pies. Fijándonos en nuestras sensaciones corporales, por ejemplo, frio, calor, cansancio, picor, etc. Tomando conciencia de todas y cada una de nuestras sensaciones.

-Ejercicio de los sentidos: Prueba a comer una onza de chocolate como si fuera la primera vez que lo haces y dedica 10 minutos a disfrutarlo. Puedes hacerlo con otro alimento si no quieres con chocolate. Deléitate en todos los sentidos (olor, sabor, visión, tacto,..) Mantén 10 minutos la atención en el alimento y sólo en él.

Practícalo durante al menos 40 días y ¡podrás ver los increíbles resultados de tener la mente más centrada¡

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